Croacia despierta a España del sueño mundialista

La selección española de balonmano se ha quedado fuera del Mundial de Francia al caer en cuartos de final ante Croacia (29-30). A pesar de sus limitaciones, los de Zeljko Babic han firmado un partido muy serio, redondo, desde el inicio, con los dos equipos buscando las acciones rápidas después de recuperar la pelota y de servir de centro. Estos han sido los mejores minutos del combinado estatal, que, con sensatez, han intentado evitar que el rival organizara su 6: 0 defensivo con los cambios ataque-defensa. Ha sido el control en medio del caos. La velocidad y los desajustes le han permitido encontrar acciones fáciles, finalizadas en gran parte desde la zona de Ángel Fernández. El extremo del Naturhouse La Rioja ha dado más argumentos que apoyan su titularidad aunque debutó en una gran competición internacional.

Espana-Croacia-balonmano_TINIMA20120122_0517_5

El de esta tarde también ha sido un duelo de estilos, las penetraciones contra la potencia de brazo. Sin el central Luka Cindric en pista, los balcánicos renuncian a la estética para explotar su lanzamiento exterior. Hasta el descanso, gran parte de sus goles han llegado desde más allá de los nueve metros, con un gran Marko Mamic y Luka Stepancic (11 dianas en total). La defensa hispana, demasiado hundida, ha tenido problemas para evitar estas acciones.

Ribera ha buscado ganar profundidad con un sistema 5: 1 muy abierto. La solución, por momentos, ha sido su condena, cediendo espacios y descontándose cuando algún jugador ha transformado a doble pivote. Croacia, con afán de protagonismo, ha domesticado el enfrentamiento, firmando su máxima ventaja durante una inferioridad numérica (16-21) y provocando que Gonzalo Pérez de Vargas, desentonado, dejara su lugar a Rodrigo Corrales.

Los paros del gallego, más inspirado, la mejora en defensa con un nuevo cambio de variante y la electricidad de Álex Dujshebaev han hecho que España volviera al partido (24-25). Los blancos han seguido trabajando y con el resultado de 28-29, Zlatko Orvat sentenció desde la esquina tras una buena defensa española. España ha tenido el empate en sus manos después de una pena máxima transformada por Valero Rivera y una recuperación de balón, que le ha permitido tener la última posesión. A la desesperada, Julen Aguinagalde lo ha intentado desde los 10 metros pero su disparo se ha topado con la valla de los cruzados. Su rival en semifinales será el Eslovenia, que ha ganado la Qatar de Valero Rivera (32-30).

Leave a Reply

*